lunes, 6 de marzo de 2017

Storytelling, amor y psicoanálisis

“Los discursos son modos de tratamiento, sin embargo hay tratamientos que tienden a enfermar… “.

La vida como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla no podemos prescindir de calmantes[…] Los hay, quizá de tres clases: poderosas distracciones, que nos hagan valuar en poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas, que la reduzcan, y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensible a ella .

En el presente articulo intentaré dar cuenta de lo que podrían ser distractores, sustancias embriagadoras, tóxicos, etc. Esto que podría presentarse como una vía de sustento y terminar representando una dependencia. En esta oportunidad haré referencia al amor que proporciona cierta estabilidad a algunos sujetos, el consumo como la vía proporcionada por la ciencia y la técnica, que cada vez nos impulsan más a dejar de pensar, y la vía del psicoanálisis, que produce un saber, que obliga a pensar, y que procura ciertamente lo que intenta evitar el discurso de la ciencia.

En el transcurso de la vida los sujetos nos encontramos ante hechos inevitables, muchos de estos transforman, moldean, y alteran la “estabilidad” de los sujetos, a estos hechos los llamamos real, aquello con lo que los sujetos no dejan de tropezarse. La vida humana depara sufrimiento, desaires, desencuentros, cada uno de nosotros a lo largo de ella se ve obligado a buscar sustentos, también podrían llamarse “modos de tratamiento” la manera de relacionarnos con estos se sujetará de la singularidad de cada uno. Para dar cuenta de estos hechos nos servimos de la función paterna, de la tradición, del saber, del Otro. El problema actual es que no contamos ya con esto, el Otro que conocíamos y que proporcionaba un saber al sujeto ha caído, hoy contamos principalmente con la ciencia y la técnica, que lejos de proporcionar saber, deja a los sujetos perdidos, dependientes. Ciertamente existen mas vías que la del consumo, como se plantea en este articulo, sin embargo el consumo en cualquiera de sus presentaciones es la vía a la que acceden la mayoría de los sujetos.

Los aspectos a tratar conciernen al sujeto actual, no solo como perteneciente a una sociedad, sino como sujeto “afectado” por las mismas elecciones. Se pretende hacer un recorrido sobre las distintas vías, de las cuales puede servirse el sujeto para responder a ese real de la existencia humana. Ese real que intenta controlar el discurso científico, pero que cada día se encuentra con sujetos mas débiles para hacerle frente. Eric Laurent “ En nuestra época transformada por la ciencia, donde se muestra claramente la caída del Otro (del padre, de los ideales, de la ley,…). El estatuto de padre moderno, es el del padre humillado, el padre ha caído, así como los ideales. Hoy los discursos organizan el mundo y el sujeto va a inscribirse ahí .

¿Qué vuelve tan imperiosa la necesidad de la demanda?

“El psicoanálisis se sostiene en una practica que el hombre esta motivado por algo distinto al objeto perdido (aquello que nos falta para creernos uno). Sostiene que el hombre puede estar motivado por algo que puede hacerlo sufrir, incluso poner en peligro su vida y la de otros”. Esto es muy duro de entender para sujetos que buscan la “felicidad”, pero lo cierto es que esto además de ser así, ejerce resistencia, y escapa de nuestro control.

Para el ser humano, la relación con la realidad se hace siempre por medio del lenguaje. El neurótico aborda la realidad por medio de significaciones en las que cree (Significaciones proporcionadas por el Otro). Por el hecho de ser hablante, el sujeto esta afectado por una perdida originaria, no tenemos una programación natural al modo en que lo seria el instinto, para orientarnos en la vida. El sentido de la existencia, el amor, el uso del cuerpo, las perdidas que sufrimos a lo largo de nuestras vidas, entre otras… Son cuestiones en las que el ser humano se ve obligado a servirse de las palabras para conducirse. En el encuentro con este real el sujeto recurre a ciertos significantes amo, que tienen como función orientar. Es lo que Lacan llama el “Otro” La tradición, el sentido común, el padre, las instituciones, los grandes relatos, son recursos que le sirven para protegerse de su desamparo primordial.

La época actual dice Miller “es la época del Otro que no existe, la época en la que los ideales han caído como referentes fundamentales. Es
ta es la época del storytelling, estos semblantes que servían para orientarse han sido sustituidos. Así en la actualidad se presenta una crisis de los semblantes: si el Otro no existe, es decir, si es solo semblante, entonces cualquiera puede proponer semblantes” .

El psicoanálisis apuesta por el inconsciente, y justamente el problema en nuestra época es que no se le da importancia, para el discurso del amo no hay sujeto del inconsciente. Existen categorías y obliga a la identificación del sujeto, no se conocerá sujeto en tanto no este afectado por alguna categoría. Nos encontramos entonces en la clínica del amo, donde estamos obligados a alinearnos. Miller, “El problema es que la mascara que llevamos sobre el rostro termina por incrustarse, y cuando esto ocurre, la diferencia se desdibuja”. En la actualidad los sujetos se ven obligados a comportarse de determinada forma, a gozar de determinada forma, y a tener todo lo que ofrece el mercado, si pudiera permitírselo. Si tienes el producto, te crees el producto. El problema es que lo que empieza siendo para mostrar al Otro, termina siendo lo que precisamente le aleja de él.

Varios aspectos entran aquí en juego, por un lado los sujetos se sienten más observados, más vigilados, de esta manera se aíslan en la intimidad con los objetos. Por otro lado la ciencia ofrece dichos objetos, objetos para todos, y son precisamente estos los que nos muestran, y permiten al Otro saber todo sobre cada sujeto. Cuanto los sujetos más intentan esconderse, más se muestran. De esta manera los sujetos se ven obligados a crearse un ser, que no necesariamente va por el lado de los antiguos ideales, de la historia familiar, hoy el sujeto se ve obligado a crear otro para mostrar, otro que guste al Otro.

Miller “por lo común ¿no? uno se pone capas encima para vivir con los otros, sin embargo existe la singularidad del síntoma que es para cada uno, pero esta recubierta. Uno se empeña en encarnar algo muy distinto, uno se empeña en encarnar su trama, su destino, la herencia de su familia, ideales” . En el momento que estamos viviendo los sujetos se quedan desorientados, perdidos, acuden a Google antes que a un especialista. Aunque a efectos de uso la psicoterapia actual y el storytelling pueden parecer los amos, pero hay un punto de fracaso, y este recae exclusivamente sobre los sujetos. El sujeto actual esta orientado a las “soluciones rápidas”, pero estas soluciones son rápidas en todo, incluso en prescribir.

En la actualidad todo colabora para que no caigamos en cuenta de los hechos, masivos o minúsculos, serios o insignificantes, y esto produce una trasformación sin precedentes en la historia del ser humano, vemos simplemente lo que se quiere que veamos . Es necesario hacer surgir lo que tenemos a la vista, que tratamos de no ver, y sin embargo transforma nuestra vida, ver y saber es lo único que nos da cierto poder para no mantenernos ciegos ante lo que esta moldeando tanto el mundo como a cada sujeto.

Para dar un ejemplo de la clínica pienso en un caso. Un sujeto acude a consulta por estar atravesando un proceso muy fuerte “el proceso de ver”. Durante años esta paciente recurrió a diferentes “herramientas” fármacos, distintos “tratamientos”. Con todo esto, como ella misma lo dice “evitaba ver”, darse cuenta de que estaba ocurriendo en su vida. Posteriormente dice que tampoco era su vida, intentaba que lo fuera, pero ahí solo le quedaba buscar distractores para no ver lo que le hiciera dudar, por temor al sufrimiento.

Tenemos derecho a no ver, pero es solo abriendo los ojos como podemos ganar un poco de inteligencia que nos permita orientarnos mejor en esta época. El amo pretende hoy el poder de ver todo, y esto se corrobora con el incremento exagerado de los reality show. Puedo dar cuenta de un hecho que me sorprendió inmensamente en España, hace unos pocos años, en la televisión de este país se reemplazo la programación de CNN, por la del reality Gran Hermano, durante las 24 horas del día la gente puede ver este programa. Esto es lo que parece interesar a muchos sujetos de esta época. Este hecho abarca el mundo entero, y los sujetos se inscriben sin ningún reparo.


Storytelling


Para el sujeto actual donde la sociedad se organiza a través del sistema capitalista, surge ya no en la actualidad, sino desde hace ya algunas décadas, el uso de relatos para “dar” coherencia a la vida de los sujetos. Ha pasado de ser un instrumento con el cual los sujetos comprendían la experiencia que los precedía, a ser un instrumento de la manipulación por parte del mercado y la herramienta para formatear las mentes de los sujetos. “Define el storytelling como la técnica de contar historias redescubierta en los 90 como la nueva formula para alcanzar cualquier objetivo” . Esto se ha venido utilizando como estrategia empresarial, donde ya no se trataba de la imagen sino de la historia, lo importante era inventar historias que forjaran una nueva identidad narrativa. La ambición del marketing del siglo XXI ya no se limita al centro comercial , sino que abarca al mundo entero, supone una invasión de mensajes sentimentales, que no son más que una sociedad mercantil, que aspiran, sin embargo a dar felicidad instantánea a la audiencia produciendo así el sentido de la vida.

El consumo entonces es la sustitución de los ideales de la cultura por objetos de consumo y las historias que lo representa. Estamos ante el consumo como única relación con el mundo. Con el consumo entonces se intenta obturar la falta, incluso el pensamiento de cada sujeto alcanzando con esto un “acomodamiento” en el que no se necesita ni pensar, los sujetos cuentan con Otro que piensa por ellos. Esto se encuentra con alguna frecuencia en la consulta cuando se atienden a niños y adolescentes. Los padres vienen porque no saben que hacer con el chico, ya no pueden controlarlo, y se dan cuenta de que no pudieron enseñarle los valores que hoy le exigen. Ejemplo: “Yo tenia a mi hijo los fines de semana y para mi era cómodo porque con una tele o un ordenador, ya sabia que él podía pasar todo el día encerrado, sin molestar a nadie. El motivo de consulta: no tiene amigos, en casa no se relaciona, apenas se le ve fuera de su habitación, sale mal en los estudios etc.

En la época del storytelling los semblantes son inventados por el marketing para recubrir los infinitos objetos propuestos para el goce. Los ideales sufren una banalización tal que hacen imposible su función identificatoria, que es la principal función de los ideales. La superficialidad entonces inunda todos los relatos contemporáneos. El publico se identifica en el Otro como semejante, “en el que puedo mirarme y consolarme porque precisamente en su banalidad, son iguales a mi" .

Si tomamos en cuenta lo anterior queda claro que esta seria una orientación “fácil” y sin esfuerzo a la imagen de líder como semejante, la gravedad de esto es que todos los semblantes son distintos y tienen distintos efectos en los sujetos, y su función es hacer soportable la experiencia del vacío, del sin sentido, mediante un saber hacer con eso. Los ideales tienen la función de otorgar dignidad a lo que de otro modo seria insoportable, una vida humana sin ninguna finalidad. El amo ha producido una nueva pobreza, la pobreza narrativa, lo propio de este discurso seria la impotencia del sujeto en su relación con el saber, ahí donde las marcas se convierten en el sustituto de los antiguos símbolos religiosos e ideales, queda un sujeto sin legado, sin historia. “La verdadera pobreza es estar a solas con el goce cuando hay un eclipse en lo simbólico”  Jorge Alemán.

De esto dan cuenta los pacientes en consulta, algunos pacientes llegan hablando de lo angustioso que es estar a solas consigo mismo, cuando se esta sin el Otro, sin los objetos, y sin un saber. La angustia se incrementa de manera instantánea y abrupta. Es decir que cuando el sujeto no tiene ningún distractor aparece el malestar a partir de la pregunta ¿que pasa conmigo?, el actual sujeto no cuenta con referentes suficientes para hacer con dicha cuestión. La técnica del storytelling brinda referentes fáciles, pero este préstamo no se produce sin cierto formateo de espíritus, que fuerza a entrar en ese esquema producido por el mundo de los negocios. De esta manera los malestares que se encuentran actualmente en la practica clínica están relacionados con estos semblantes, seres que alimentan su pasión por lo nuevo y lo instantáneo.

Esto es algo que ofrece el mercado, recuerdo un anuncio que llamo mucho mi atención. Una clínica estética tiene en su valla publicitaria la frase “trae el cuerpo que tienes, y llévate el cuerpo que quieres” ¿Tiendas de cuerpos? Este tipo de señuelos pueden llegar a ser graves para algunos sujetos.

LIBRO DEL NUCEP “Los niños pegados a la TV, iPods, móviles, soñando su vida con múltiples ficciones ante las pantallas, y los docentes dejan toda la responsabilidad a los libros, de esta manera devalúan su función. Los niños y docentes entonces son librados a la soledad de los objetos, apareciendo así el cansancio por pensar en si mismo. Con las familias ocurre lo mismo, se dispersan por la dictadura de este objeto, familias en las que se han borrado la diferencia de sus funciones. Los sujetos se identifican cada vez menos con sus historias familiares, estas son discontinuas. Los niños van a la escuela con otro familiar pobre en su inscripción” . Lo que hoy se observa tiene su origen en la ausencia de ideales y modelos a seguir, así como la falta de significantes amo para orientarse. Así la precariedad subjetiva e infantilización son los nuevos síntomas globales. En la defensa de la dignidad humana es donde el psicoanálisis puede ofrecer su ayuda, a quienes prefieren buscar dentro de si mismos, es la contribución que ofrece para resistir al triunfo de esta nueva era.

El storytelling produce un sentido, pero no para dar sentido a la vida del sujeto, sino para que los sujetos necesiten del objeto para encontrar dicho sentido, pero este sentido se esfuma, es instantáneo. El problema es que este tipo de objetos no produce un sentido que se sostenga en el tiempo, y es ahí donde después de tanto sufrir para tener el objeto me doy cuenta de que no es suficiente, ese sentido no es suficiente para olvidar que algo se quiere colmar, que el vacío sigue formando parte de mi y que hace falta “otro” , otra cosa que colme.


Amor


El amor “es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es” . , exige poner en juego la falta, esto es algo a lo que el sujeto modernos se resiste. “Desde el principio del trabajo analítico está lo que Freud denomino transferencia, al final lo que Lacan llamo amor sin limites. En el medio el amor de pareja, a los hijos, a los otros, pero también el odio, los celos, la envidia, las infidelidades, y las soledades, le permiten al sujeto poner en juego lo que Lacan llamo la comedia de los sexos, que en oportunidades deviene en tragedia” .

En el amor hombres y mujeres padecen de muchos tipos de dependencia, por el lado de la mujer esta mas relacionada con la espera de un signo de amor de su pareja, y esto en ocasiones la evoca a situaciones de maltrato. El amor maltratado es una demanda de amor permanentemente frustrada que nos lleva a la repetición, en este tipo de amor lo que esta en juego es la destrucción de toda posición de sujeto, en privilegio de su posición de objeto.

En la actualidad las relaciones oscilan entre un dulce sueño y una pesadilla, y no hay manera de decir en que momento uno se convierte en la otra. “La marea creciente de la cultura electrónica ha convertido a cada sujeto en una isla, la red es una matriz que permite el doble juego conectar y desconectar a la vez, estos dos movimientos están habilitados en el mismo sitio. Así las conexiones pueden disolverse antes de tornarse insoportables, el sujeto evita de este modo, platearse por ejemplo, lo problemático que implica la relación entre los sexos, en esto el psicoanálisis puede hacer algo. Al poner en cuestión el goce particular de cada sujeto, al sacudir sus ataduras significantes. Al revelar que el amor es dar lo que no se tiene, permitiendo que un sujeto se atreva a soportarlo y descubra como transmitirlo.

El amor puede presentarse para algunos sujetos como capaz de restablecerlo, de sustentarlo. Sin embargo esta salida advierte Freud, acarrea un peligro, que el sujeto caiga en una relación de dependencia con el Otro. Al final de un análisis las pasiones deberían sufrir una transformación. El tratamiento psicoanalítico produce un sujeto que ve, que deja de andar a ciegas , andar por caminos siempre desconocidos, en donde el sujeto no tiene ningún control. Se produce entonces un saber hacer con eso que soy, una reconciliación con el goce que de una u otra forma permite que algo de la satisfacción entre en escena, algo de la satisfacción empieza a “escribirse” si puedo llamarlo así.

En el amor el Otro es llamado a colmar con aquello que no tiene, a él también le falta. Salamone hace referencia a una frase de Rosseau: “Todas las pasiones son buenas cuando uno es el dueño, y todas son malas cuando nos esclavizan” . El amor tendría entonces dos caras: La del Otro que tiene, y la del Otro que no tiene. La decadencia de los ideales y la promoción del objeto que caracterizan la actualidad, también cambia el escenario del amor, así como los estereotipos. El ideal de las cosas hechas para durar, de los vínculos para siempre, no funciona. La actualidad empuja más al goce autista, la obtención directa del objeto sin velo, y a mayores cuotas de insatisfacción, esto afecta los vínculos, no solo los de pareja, también los vínculos padre e hijos, Aquí entra nuevamente la oferta del psicoanálisis que posibilita abordar los malestares actuales, y vía trasferencia ayudar a somatizarlos.

Salamone “En este sentido el análisis permitirá un amor menos tonto, uno no deja de ver espejismos, solo que sabe que no va a calmar su sed en ese oasis” . Un análisis opera en el campo del amor en esta dirección, lleva a los sujetos a saber que lo que les une no pasa por completar al otro sino más bien por transmitir la falta que le da lugar al deseo de estar juntos.

Estas son elecciones típicas en la vida de los sujetos, por lo tanto eso no representa problema alguno, el problema está cuando otorgamos el valor de cura a alguna de ellas, de completud, cuando se depende de ellas para alcanzar el “bienestar” , apostando a un todo. Es decir, aunque la finalidad de estas vías sea hacer mas fácil el real de la existencia humana, ninguna de estas cura a un sujeto, el sujeto no puede curarse de algo que esta en su naturaleza.

El sujeto para el psicoanálisis lacaniano, es uno atravesado por el lenguaje, como comente al inicio, que al entrar en el mundo el sujeto se identifica con una serie de elementos, llamados también significantes, que toma del mundo de la palabra, esto es, del Otro que antecede a todo sujeto y que se ve representado por la cultura o familia donde éste nace. El sujeto se sirve de estos elementos para intentar darse una consistencia, un ser. Es decir antes de que el sujeto venga al mundo ya existe una historia, una cultura, una forma de vida, significantes, los cuales tomará para intentar darse un nombre y un lugar.

Bibliografía


Storytelling, Salmón Ch. Península Barcelona, 2008
Para una izquierda Lacaniana, Alemán J. Grama Ed. Buenos Aires, 2009
Textos de Nucep
El amor es vacío. Salamone
Zygmunt Bauman. Modernidad liquida

No hay comentarios:

Publicar un comentario